Hola a todos. He leido que despues de nadar, sea en piscina, pantano o mar, es conveniente lavar el traje de neopreno y luego dejarlo secar donde no le de el sol. Mi pregunta es: Por donde hay que lavarlo, por dentro o por fuera y como hay que hacerlo. Se que es una tonteria pero me ha surgido la duda. Un saludo
Ya he metido la pata porque lo he colgado a secar sin volverlo. Ademas al volverlo he visto las instrucciones de lavado/ secado estampadas en el forro. Melon que es uno... Gracias por la respuesta. Saludos
YO lo lavo en la lavadora, programa de prendas delicadas (muy corto, agua fría, sin centrifugado), echando un chorrito de suavizante exclusivamente. Lo hago tanto con el de tri como con algunos trajes de buceo, incluyendo alguno sin forro (más delicado que los de tri), así como con los de surf. A MÍ me va bien, pero hay gente que está en contra de hacerlo así, así que recalco lo que hago yo y me ha funcionado. Y por supuesto, no todas las veces, algunas las endulzo en la ducha, pero la mitad de ellas sí...
Bueno es saberlo para cuando coja olor a "tigre" Tengo unos vadeadores de pesca de neopreno y cogen un olor que te hace plantearte ponertelos y mira que los cuido. Ni se me habia pasado por la cabeza la opcion lavadora. Gracias
En la LAVADORA???? Dios... YO no lo meto ni jarto. Cuando el traje huele mucho, pues usar un poco de jabon lo mas neutro posible. Al final de temporada yo uso un sobre que pillo en mi tienda de buceo que es bactericida y fungicida...
Chorrearon de agua en la bañera por las dos caras. Estirarlo en la bañera y dejar secar dándole la vuelta de un día para otro. Nunca colgar ya que se puede deformar
Por eso he insistido tanto en que era lo que YO hago. Yo he lavado cientos de veces los míos (soy buzo profesional aparte de triatleta y surfero) , y no he hecho jamás ningún rasguño a ninguno de los míos. Con agua fría, en prendas delicadas y sin centrifugado me resulta curioso que se estropeen. Pero vamos, será que mi lavadora (y la antigua que tenía, y la del trabajo, y la de casa de mis padres) son especiales...
Si lo guardas colgado, hazlo con las perneras por encima de los hombros para que no se deforme por el peso. Una vez lavado con agua, lo mejor es tenderlo vuelto y a la sombra (la parte mas delicada es la exterior). Yo lo pongo en el tendedero (sin pinzas!!!!) pero abarcando 3 o 4 cuerdas para que solo cuelgue un poco por los lados y quede lo mas plano posible. Si tienes parienta es recomendable poner debajo un cubo o barreño para evitar la bronca por el charco que se va a formar...
Solo puntualizar, ya que no creo que haya nadie mas experto que tu sobre este asunto. Supongo que utilizas, como casi todos en España las lavadoras de carga horizontal, en las que no hay nada dentro del tambor. en algunos paises, especialmente en sudamerica, tenemos las lavadoras de carga vertical, en las que hay una especie de helice en el medio. Es la que tengo yo, y no me atrevería a meter el neopreno ahi...
Puff, yo es que en verano lo uso mucho, pongamos una media de 4 días por semana. Siempre tengo uno de batalla para entrenar y otro para competir. El de batalla después de utilizar lo endulzo por ambas caras, a veces en el mismo pantano, otras veces con la manguera o en las duchas de la playa. Lo pongo sin cuidado alguno y lo cuelgo a secar de una percha. Pasa días así, o tirado en el maletero del coche según cae. Hasta ahora nunca ninguno se me ha estropeado, salvo pequeños cortes que no suelen ir a más aunque no los reparo y que no merman la usabilidad del traje. Desde luego no vale la pena vivir amargado por lo que le pueda pasar al traje, a pesar de todo lo que se lee por ahí.