1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .

¿¿QUE CRITERIO SE SIGUE PARA HACER SERIES?? ¿CUANDO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Paquito, 18 Sep 2012.

  1. Paquito

    Paquito Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2005
    Mensajes:
    755
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿por qué hacer series?
    ¿encaminadas a qué, con qué objetivo?
    ¿de que distancia y porqué?
    ¿cuando más cortas o más largas?
    ¿de que intensidad, para qué y porqué?
    ¿varía la distancia e intensidad según objetivos??
    ¿recuperaciones más cortas o largas dependiendo de qué??
    ¿dias de hacer series, después o antes del dia de descanso?
    Cuando le pregunto a un amigo me dice: coño, pues por que sí, por que lo hace todo el mundo, por que si no lo haces no progresas.
    Sí, ya lo sé, pero que criterio sigue un profesional pare responder a todas esas preguntas.
    Saludos.
  2. carlosyus

    carlosyus Novato

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto no lo puedes preguntar así en un post esperando que alguno te contestemos tantas preguntas (y tan específicas). Compra el libro "Planifica tus pedaladas" de Chema Arguedas (en Decathlon, por ejemplo) y después léelo un par de veces. Cuando acabes te harás una idea de lo que preguntas, y si aún sigues teniendo dudas puedes recurrir aquí: http://www.foromtb.com/showthread.php/362900-libro-de-entrenamiento-de-planificatuspedaladas donde entre los más de 11000 comentarios seguro que encuentras respuesta, ya que después de leer el libro la gran mayoría de nosotros tenemos las mismas dudas y Chema ya las ha contestado en el hilo personalmente.
    Última edición: 18 Sep 2012
  3. Paquito

    Paquito Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2005
    Mensajes:
    755
    Me Gusta recibidos:
    0
    Compañero carlosyus:
    He leído el libro varias veces de arriba a abajo. Su contenido en mi opinión es perfecto en un 80% para planificar tus pedaladas, como dice su nombre.
    Pero, y repito, en mi modesta opinión, hay un 20 % de contenido demasiado técnico o especializado, con consideraciones algo enrevesadas, de ahí que algunas de mis dudas continúen después de haber leído el libro.
    Para comenzar a entrenar, con seguir las instrucciones del libro es suficiente, y además te puedo asegurar que los progresos son notables; mi pregunta iba encaminada al porqué de hacer esos ejercicios, porqué no más cortos, o largos, o más o menos intensos, cunado y encaminados a qué.
    Son dudas razonables y que comparto con varios foreros y no foreros que tenemos el libro hace mucho tiempo.
    Observaré el enlace que me indicas y seguimos hablando.
    Gracias.
  4. felixovich

    felixovich Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    2.333
    Me Gusta recibidos:
    13
    si el libro de chema te parece muy complicado y técnico .... no leas otros, de lo que yo he visto (y he visto unos cuantos ) es el mas sencillo, claro y fácil de aplicar

    yo cuando me lo leí (fue el primero) tenia que consultarlo continuamente y al final acabe leyendomelo otra vez, condensa muchas cosas en poco sitio pero las deja muy claras, seguramente releyendo el libro te queden mas claras tus dudas

    en cuanto a porque ese tiempo y no menos o mas, para trabajar ciertos aspectos hace falta una intensidad mínima y un tiempo mínimo para que haga efecto esa serie, si haces mas tiempo seguramente estés trabajando a un nivel erróneo, es decir por debajo de lo que corresponde, y si haces menos no estas el tiempo suficiente a esa intensidad para conseguir la mejora que se busca, ya sea fuerza , vo2 max etc

    de hecho cuando trabajas con potencia ( que es mucho mas preciso) hay una tabla que te indica, según el tiempo de la serie y las diferentes cualidades que puedes trabajar, cuantas puedes hacer y cuando cortar y no seguir haciendo mas. La tabla te indica que si bajas el rendimiento por cansancio y no eres capaz de mantener un % de la intensidad de la serie, no hagas mas, porque si no llegas a esa intensidad el cuerpo no va a mejorar esa cualidad y solo lo estarás fatigando
  5. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    3.360
    Me Gusta recibidos:
    9
    Strava:
    Con las repeticiones se busca estar X tiempo en una zona de trabajo. Porque no mas largas? pues porque serian tanto fisica como psicologicamente muy duras. Porque no mas cortas? porque no causarian el estres suficiente al organismo.
    Intentare responder MUY a grandes rasgos las preguntas, pero basicamente lo que se busca con ellas es mejorar la forma fisica de una forma que solo haciendo kms no se consigue.


    Última edición: 26 Sep 2012
  6. Paquito

    Paquito Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2005
    Mensajes:
    755
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estas respuestas me van aportando algo de luz a mis dudas.
    GRACIAS
  7. PaulVersan

    PaulVersan Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Logroño
    A ver si te soluciona algo:

    ¿por qué hacer series?

    Para la mejora de la velocidad, fuerza, resistencia y sus derivadas capacidades físicas básicas específicas.

    ¿encaminadas a qué, con qué objetivo?

    Mejora del estado físico general en vista a la competición.

    ¿de que distancia y porqué?

    Depende: series más largas para fuerza-resistencia (series de subidas) y series cortas para mejorar la velocidad (sprint en llano)

    ¿cuando más cortas o más largas?

    Más largas a principios de temporada y en subida.. A mediados de temporada más cortas de subida y esprines cortos en llano.

    ¿de que intensidad, para qué y porqué?

    Series largas al umbral anaeróbico.. Para esprines muy cortos al máximo.

    ¿varía la distancia e intensidad según objetivos??

    No, la distancia e intensidad depende del tipo de series.. Según tus objetivos eliges unas series u otras..

    ¿recuperaciones más cortas o largas dependiendo de qué??

    Para series de subida recuperaciones cortas.. Para series de sprint y de velocidad recuperaciones muy largas.

    ¿dias de hacer series, después o antes del dia de descanso?

    Lo ideal es:
    1º día de entrenamiento: series cortas o sprint; 2º día: series largas o de subida; 3º día: fondo; y, por último, 4º día: descanso.. Este orden se establece por las recuperaciones que requieren las distintas capacidades físicas básicas

    Espero haberte ayudado, cosa que brilla por su ausencia por estos lares.

    UN SALUDO

    PD: todo esto es a groso modo
  8. Baudelaire

    Baudelaire Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    2
    Otra aportación a ver si te vas situando:

    Saludos
  9. Hele

    Hele www.hmbiking.com

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    3.070
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Paquito, el problema es que se trata a la educacion fisica en general y al deporte en particular como algo demasiado de a pie, como si todo el mundo pudiera entenderlo todo porque es ponerte a jugar o a montar en bici y ya (con esto no te critico a ti, que con buen criterio estas preguntando tus dudas, solo hablo en general). Cuando comentas que el libro de Chema es demasiado tecnico, es porque, aun siendo un libro bastante accesible para la mayoria de deportistas que estan metidos en el mundillo y llevan años entrenando, hay conceptos especificos que en un libro de entrenamiento destinado a esta poblacion solo puede resumir o pasa por encima, dejando de explicar su base por cuestion de tiempo y espacio.
    Es precisamente por eso por lo que tu puedes comprarte un libro de entrenamiento y que te ayude bastante a solucionar tus dudas e incluso a hacerte un plan especifico para ti y que incluso te funcione, porque siempre el organizarte el entrenamiento sera mejor que hacerlo de forma desorganizada, pero nunca sera lo mismo que el contar con la ayuda directa de un entrenador, el cual se presupone que es un profesional que no solo ha leido un libro de entrenamiento, o dos o tres...sino que ha estudiado cinco años para aprender todas esas bases que te comento de los conceptos que no entiendes y tiene un criterio para planificar el entrenamiento diferente al de un usuario que busca algo de ayuda en un libro.
    No critico nada, porque yo ahora me dedico a esto, pero he estado mucho tiempo antes de decidirme por estudiar, comprando, leyendo libros, y creandome mis planes de entrenamiento sin tener mas idea que eso, y me parece completamente aceptable e incluso interesante para la gente que tiene interes en ello, y por eso intento ayudar.
    A lo que me refiero con tanta parrafada, en conclusion, es que es normal que alomejor no entiendas la parte mas tecnica de los libros de entrenamiento aunque sean sencillos, que no te preocupes, que intentes entender la idea general, cojas los conocimientos mas importantes y que trastees con ello, que practiques y vayas solucionando las dudas a base de darle vueltas para que logres entenderlo con conocimiento de causa.
    Muchisimo animo, es cuestion de tiempo y paciencia! ;)
  10. Hele

    Hele www.hmbiking.com

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    3.070
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, si necesitas cualquier cosa o tienes cualquier duda, aqui estamos!! (creo que a las preguntas ya te han contestado de la mejor forma reducida posible) :)
  11. losalo

    losalo Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2011
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de aprender una barbaridad.
    Muchas gracias paquito por la pregunta
    Y muchísimas gracias a los demás por las respuestas
  12. Paquito

    Paquito Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2005
    Mensajes:
    755
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus repuestas. A los demás también.
    En cuanto a lo técnico o complicado del libro, dije que en mi opinión lo era en un 20 %, la mayor parte me parece muy buena.
    Saludos

Compartir esta página