Duda entre dos bicis en novato

Tema en 'Material' iniciado por daniasen, 21 Sep 2014.

  1. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Buenos días después de mucho meditar creo que estas tres son las candidatas. son las candidatas finales, van montadas en Sora pero cuadro de carbono y la otra aluminio con 105. cuando se vayan estropeando los componentes Sora los iré mejorando,
    http://www.wiggle.es/bicicleta-felt-z7-2014/
    http://www.buhobike.com/productos/orbea-orca-bronze-m70-2014
    http://www.wiggle.es/bicicleta-de-carretera-felt-z85-2014/
    Busco también comodidad porque vengo del mtb y es mi primera flaca.
     
  2. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056
    Hola, buenos días.

    Un amigo está valorando la compra de una bici de carretera y se ha fijado en las dos Felt que comentas. En ambos casos el cuadro me parece muy bonito (es casi igual, solo que uno en carbono y otro en aluminio) y el precio, de ambas, muy bueno.

    En principio yo descartaría la Orbea, ya que por precio creo que es mejor opción la Z7, a igualdad, más o menos, de componentes.

    La Z7 tiene un cuadro de carbono, moderno, con cableado interno y un pedalier bien dimensionado (es un BB30, del que luego te cuento algo). Los componentes son, como cabría esperar por el precio, de gama baja, tanto grupo (un Sora completo, eso sí, nada de manetas de marcas raras ni puentes de freno de dudosa procedencia), como sobretodo ruedas, de marca desconocida e imagino calidad mejorable.

    Como puntos flacos para mí tiene dos:

    1. El grupo, no tanto por ser bajo de gama y presumo que no muy fino, sino por tener solo 9 velocidades. Si tu intención es comprar con el tiempo uno mejor (con 10 o 11 vel) no sería mayor problema. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que las ruedas, si cambias el grupo pero estas no, imagino que serán compatibles con 9 y 10 vel, pero no con 11, por lo que si al final compras un grupo de ese tipo (piensa que el 105 del próximo año ya es de 11 velocidades) no te servirán.

    2. El tipo de pedalier. En principio el estándar BB30 tiene ventajas, sobretodo la mayor rigidez ya que el eje es de 30 mm de diámetro. En principio también debería ser fiable dada la sencillez del mismo, con los rodamientos insertados directamente en el cuadro. Pero ahí es donde viene el problema. Al ir los rodamientos montados directamente estos no están bien protegidos de la suciedad y la humedad, siendo este el "talón de Aquiles" del sistema.

    Ahora te cuento mi experiencia personal con mi BH Prisma, con cuadro de carbono también, y el mismo sistema de pedalier BB30. Los rodamientos, por lo menos en mi caso, no iban apoyados directamente en el cuadro de carbono, sino en una cazoleta que forma parte del cuadro. Esta cazoleta era de aluminio. Pues a los tres años de tener la bici se fisuró completamente, llegándose a romper y como forma parte del cuadro, no es una pieza de sustitución, no tiene reparación. Ahí empezó mi calvario al reclamar a la marca y estar 6 semanas sin bici. Finalmente me han dado un cuadro nuevo con sistema PF30, igual al anterior con la diferencia de que los rodamientos van dentro de cazoletas y se cambia todo en caso de roturas o desgaste.

    Ahora vamos con la Z85 (intentaré ser más breve):

    Cuadro muy bonito, de calidad (es un aluminio 6061) y con una geometría adecuada, no demasiado racing. Grupo 105, magnífico no solo para empezar sino para hacer muchos km (yo llevo más de 70000 sin problemas, cambiar fundas y cables y listo). Igual que con el Sora, es totalmente Shimano, excepto las bielas, FSA pero robustas.

    Ruedas, como en el caso anterior, muy mejorables (aunque creo que un puntito mejores que las de la Z7). El resto de componentes, manillar, tija y potencia, de marca propia, perfectamente válidos.

    En este caso tenemos una bici con un cuadro no tan moderno ni de carbono, pero con un grupo muy superior, tanto en fiabilidad, durabilidad como finura de funcionamiento.

    Ahora tienes que valorar si lo que quieres es un cuadro de carbono, moderno, y con el tiempo mejorar en grupo y ruedas, o si quieres un cuadro de aluminio, muy bonito y de calidad, mejorando solo con el tiempo las ruedas.

    Espero haberte sido de ayuda y perdona por la extensión.

    Un saludo.
     
  3. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Pues la verdad que me has ayudado mucho. Muchas gracias por tu aportación, se aprende mucho con gente como tu
     
  4. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Como ves el grupo sora para empezar?
     
  5. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    Muchas gracias. Estamos aquí para ayudar. A mí me han ayudado mucho.
     


  6. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    A ver, todos los grupos Shimano, desde el primero al último, son perfectamente válidos. Hay una norma no escrita que dice que el mínimo exigible es el 105, tanto por fiabilidad como por funcionamiento, pero eso no quiere decir que un grupo inferior vaya a ir mal. Puede que no sea tan fiable (en cuanto a la duración de los componentes) o que no vaya tan fino, o que sea más complicado lograr un ajuste perfecto, pero también depende mucho del uso que le vayas a dar.

    Yo también me pasé del MTB a la carretera, pero tenía claro que el uso iba a ser intensivo, porque ya lo era con la de monte (que usaba en carretera con ruedas lisas). Por eso busqué 105 mínimo. También es cierto que no preveía inversión futura para cambio de grupo (y de hecho así ha sido porque es el mismo con el que venía la bici) y sí para cambiar las ruedas.

    Si ahora mismo tengo que decirte lo que haría yo, y viendo lo que cuesta un grupo completo 105 (en tu caso solo serían las manetas, el desviador, el cambio trasero y un casete de 10 velocidades, ya que las bielas te sirven, lo mismo que los puentes de freno) compraría la Z7 de carbono. Yo pienso que, si en un futuro se piensa mejorar la bici, lo mejor es partir de un cuadro de fibra de carbono (en este caso, ya que hay cuadros altos de gama de aluminio superiores a otros de gama inicio de carbono).

    Esto es lo que te costaría pasarte al 105:

    *Manetas (lo más caro, con diferencia): 171 euros http://hispanoracing.com/articulo/juego-mandos-shimano-105-st-5700-negro-10x2v

    *Casete (no tiene que ser un 105, un Tiagra te vale perfectamente): 21 euros http://hispanoracing.com/articulo/cassette-shimano-tiagra-cs-4600-10v

    *Desviador: 24 euros http://hispanoracing.com/articulo/desviador-shimano-105-fd-5700-10v-saldare-negro

    *Cambio: 38 euros http://hispanoracing.com/articulo/cambio-shimano-105-rd-5701-10v-negro

    TOTAL: 254 euros.

    No es una exageración de inversión y la Z7 te quedaría mucho más redonda. Si luego, con el tiempo, quieres y puedes le compras unas ruedas tipo Campagnolo Zonda (unos 330 euros) tienes bicicleta para aburrir.


    PD. Los precios que te he puesto son orientativos. Son los que tienen en Hispano Racing, buscando se pueden encontrar más ventajosos.
     
    • Útil Útil x 1
  7. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Muchas gracias de nuevo
     
  8. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    De nada. Ya nos contarás al final que haces.
     
  9. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Un pequeño apunte sobre esta fantástica aportación: yo me iría ya a por el 105 de 11 velocidades.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    Totalmente de acuerdo. El problema es que la bici viene con Sora de 9 vel, con lo que tendría que cambiar también ruedas o núcleo. Eso sí, si con el cambio de grupo hiciera también el de ruedas no lo dudaría.

    Otra cosa es el precio, que imagino que será superior en el nuevo 105.
     
  11. tihu78

    tihu78 Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    32
    Yo tambien me decantaría por el cuadro de carbono y luego mejorar los componentes. Siempre es mas fácil ir poco a poco, al menos así lo veo yo.
     
  12. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Gracias, a ver al final en que queda la cosa, madre que indecisión en la compra de la primera flaca, la orca lo que pasa en me la venden en mi zona y la felt tendría que pedirla por internet. Otra cosa que os quería preguntar, el cuadro orca es muy racing para empezar?.
     
  13. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    El cuadro de la Orbea es más racing que el de la Felt, sobretodo porque adoptas una postura más baja delante por su menor pipa. Esto se soluciona fácilmente poniendo separadores debajo de la potencia (los cuales puedes ir quitando a medida que te vayas adaptando a la postura).

    Cuando compré mi bici, siendo un total desconocedor del tema, la compré en la tienda. El motivo era que realmente no sabía ni montar una cinta de manillar y quería tener una tienda cerca donde poder hacer todo lo que tuviera que hacer. Ahora mismo me compraría sin dudarlo una bici por internet, ya que se encuentran precios inmejorables por las tiendas físicas y en caso de tener que hacer uso de la garantía estas tiendas responden muy bien.

    Pero también entiendo que quieras tener una tienda donde reclamar en caso de problemas, o para solucionar cualquier duda. Si tus conocimientos sobre la bici de carretera son discretos la verdad es que comprar en tienda física puede aportarte mucha tranquilidad. Es un punto importante a valorar.
     
  14. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    Más fácil y más barato, ya que un grupo (salvo si es un tope de gama) siempre será más barato de adquirir que un cuadro de carbono para cambiar el de aluminio. Además, siempre se puede ir comprando poco a poco hasta tener todo el conjunto y ya montarlo.

    Si partimos de un cuadro de calidad, el resto de componentes, sin ser baratos, obvio, se pueden ir mejorando poco a poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    el otro día ví una FELT F85 2014 aluminio y tiagra, en tienda física por 599 € en bicimarket y me entró la risa, si la quieres pa iniciarte yo ni me lo pensaba, cuando te aburras de ella la revendes por poco menos.
     
  16. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
  17. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056
    Hombre, sí, claro que hay bicis más baratas. En Decathlon las tienes. Pero la F85 no tiene nada que ver con las otras.

    Como ya he comentado antes, todo gira en función a lo que busques (en cuanto al uso que le vayas a dar y el presupuesto del que dispongas). Yo no soy partidario de comprar bicis muy básicas. Primero porque si luego queremos seguir con este deporte se nos va a quedar pequeña y va a costar más mejorarla que comprar algo mejor de entrada. Y segundo porque una bici de gama baja no se vende bien (me refiero a que hay que venderla muy barata).

    Tienes que tener claro qué es lo que quieres: una bici de precio contenido para usarla mucho tiempo, o una de gama muy básica para probar. Para la segunda opción te sirve cualquiera, por ejemplo de segunda mano.
     
  18. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    193
    es la misma historia de siempre si te pillas un cuadro de carbono con un sora, al final te va a salir más caro cambiarle piezas que invertir ahora 1.300 € en una de carbono y ultegra por ejemplo, que no tienes que pensar en nada más que cambiarle las ruedas.

    Si al final te picas y te aficionas te compensa más comprarte esa felt, que incluso puedes cambiarle las ruedas por una buenas y te valen para la siguiente que compres.

    Pero ten claro que como te guste la carretera en 2 días vas a querer cambiárlo todo compres la que compres.
     
  19. daniasen

    daniasen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    61
    Pues al final me acabo de comprar esta que biene con el grupo 105 de 11v de 2015 y con un vale de 25% que he podido aplicar se me ha quedado en 751 euros que creo que estan muy bien para el montaje que lleva.
    http://www.bicimarket.com/Bicicletas-Carretera-Felt-F75-2015-p26598.html
    A ver que opinais de la compra. Al final he preferido cuadro de aluminio y montada completa en 105 11V. Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones
     
  20. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.921
    Me Gusta recibidos:
    4.056

    A mí personalmente me gustaba mucho más la Z85, aún teniendo el 105 de 10 vel (para mí son coronas más que suficientes). Pero si a ti te gusta me parece perfecto.

    Ya nos mostrarás fotos cuando la tengas.
     

Compartir esta página