¿POSICION AERO EN BICI CONVENCIONAL?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 14 Nov 2012.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si...si yo estoy de acuerdo en todo lo ultimo que decis pero tambien hay que pensar que si intentamos cabrear nuestras ruteras es para poder ir acoplado y ganar en aerodinamica porque si le ponemos un acople para "ir comodo" pues creo que vale de bien poco,de hecho como ya han comentado, hay mucha gente que no va bien "ajustada" en su bici por mucho acople que le hayan puesto.
    Yo lo tengo claro,cojere el progrma que te da las medida teoricas y buscare un acople que
    me vaya bien y si veo que es muy radical la ire "suavizando", si no me hostio en el intento,jejej.

    Salu2.
     
  2. alu2

    alu2 Miembro

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    Pensad que lo realmente básico al ir acoplado es la comodidad, cuando adelantamos el cuerpo ejercemos mejor palanca sobra las bielas para aplicar más fuerza, no vale la pena llevar una posición mega-aerodinámica super-pro si luego nos bajamos de la bici con las cervicales hechas trizas y contracturas en los trapecios...al fin y al cabo la pérdida por aerodinámica será poca.

    Lo que yo haría será buscar una posición adelanteda, y poco a poco para no forzar las rodillas, y buscar un acople que nos permita ir lo más cómodos posibles.....al final se va tan bien que luego cuesta ir con el manillar de ruta de nuevo :)
     
  3. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

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    Yo creo que lo que de busca al ir acoplado no es la comodidad,para eso ya están las bicis convencionales.Lo que se busca es aerodinámica,y la comodidad en esa posición la cojes al entrenarla.No creo que nadie se acople en una posición buena y vaya cómodo de primeras.Todo hay que entrenarlo en esta vida.....
     
  4. birria

    birria Amigo del deporte

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    Debes buscar una buena posición, aerodinámica y cómoda, y ahora sí entrenarla, pero cómoda. De nada sirve entrenar el ir retorcido, estirado a lo supermán o encogido como un erizo asustado. Si por regla general hablamos de media y larga distancia para estas posiciones, tanto tiempo encima de una cabra o cabreada en una posición incomoda sería un suicidio y no habría forma posible de entrenarla. Creo.
     
  5. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

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    No se,pero crteo que las posiciones que llevan la mayoría de los "buenos" no son para nada comodas.Se hacen comodas a base de estar tiempo en esa posición.Si busco una pocicion cómoda,repito,me quedo con la de ruta.Hay muchas formas de ver cual es tu posicion mas aerodinámica,y sobre esa,se entrena.Poco a poco se ira haciendo cómoda.Creo yo.Cuando compras una bici de ruta,te la ponen a tu medida mas "aprovechable".Si quisiras comprar una y ponerla a tu medida mas "cómoda" iríamos con el manillar mas alto que el sillín......
     
    Última edición: 19 Nov 2012
  6. f.javier77

    f.javier77 Miembro

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  7. tri-astur

    tri-astur Novato

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    No es nada en contra tuya, solo una opinion, de hecho creo que explicas perfectamente lo que quieres decir, pero mi opinion dista bastante de la tuya.

    Si quieres ir colocado como en una cabra, lo mejor es ir en una cabra; y no tener que variar todas las medidas.

    Puedo entender a alguien que para probar ponga esporadicamente una tija recta, suba un pelin el sillin y ponga una potencia un poco mas corta para acercar los acoples, pero lo que tu propones es inutilizar la bicicleta de carretera para tener algo parecido a una cabra.

    Para eso tienes solo una cabra (mi caso) y ya esta.

    Yo me hice un fit de retul este año, llegue con una posicion se supone idonea, con el tronco en horizontal a 0,7º en el angulo de la cadera, y sali con la potencia 4mm mas arriba y del reves; ademas de tocar el sillin y otras cosas.

    La postura despues del estudio es menos aero que la que llevaba; pero meto mas watios, ademas me bajo de la bici con los gemelos menos cargados y sin dolor lumbar. Decidi sacrificar algo de aerodinamica por comodidad, lo cual me permite mantener la posicion mas tiempo, ejercer mas potencia en la pedalada y bajarme mas fresco en la carrera.

    Es evidentemente que a los PROs se la pela la comodidad, pero ellos se juegan una carrera de 4 u 8 horas (dependiendo de la distancia) en solo 10 minutos, yo puedo sacrificar 1km/h de media (6 minutos en un half o 12 en un IM) y seguro que al bajarme mejor fisicamente los recupero en la carrera.

    Es muy importante buscar el equilibrio entre flexibilidad y comodidad; ademas de valorar cual es nuestra carrera y a lo que aspiramos, personalmente no me juego estar 1 semana jodio de los lumbares por 10 minutos.
     
    Última edición: 20 Nov 2012
  8. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

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    Y esa posicion que dices llevar ahora,¿no la hubieses conseguido en una bici de ruta?
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    mi opinion es que no se puede tener todo en la vida, que normalmente no existe la posicion perfecta: comoda, aerodinamica y que nos permita dar la maxima potencia (o no para todo el mundo).

    Que el triatlon es un deporte de varias disciplinas... y que de nada te sirve maximizar la potencia/aerodinamica de la bici, si luego lo poco ganado lo pierdes porque eres incapaz de correr, que de nada sirve bajar x minutos en una prueba, si te vas a provocar una lesion que te tenga parado varios meses, o incluso te haga retirarte

    dicho esto, esta claro que si buscas maxima aerodinamica con una posicion mas o menos comoda, te tienes que ir a una cabra y dando mucha potencia a las bielas te tienes que ir a una cabra. Cabrear una rutera es para buscar una situacion de compromiso, en la que tengamos una posicion aerodinamica con la misma bici, no solo para ahorrar pelas, si no porque hay circuitos donde sale mas a cuenta una rutera que una cabra.

    dicho esto, no hay una solucion unica, si vais con la posicion de ruta y poneis un acople de larga, podeis ir mas o menos aero.. el problema es que no vais a poder casi meter potencia ademas de que vais a ir demasiado flexionados, hay que adelantar la posicion del sillin, subirla y bajar el manillar. Buscando la maxima aerodinamica con la flexibilidad que disponemos. El problema de la rutera es que os va a exigir mas flexibilidad para ir aerodinamicos, porque la posicion del sillin respecto a las bielas esta mucho mas limitada, asi como la altura del manillar que tambien esta bastante limitada, o la distancia con las puntas.

    Dicho esto... el objetivo siempre, para gente que tiene esto como hobby, y sabiendo que la ganancia que vas a tener, en el mejor de los casos no creo que llegue a 15minutos o 30minutos, que facilmente se pierden bajando un puerto, o si tienes que pararte en un avituallamiento: pon la posicion aero mas comoda posible, salvo que realmente tngas posibilidades de ganar, para terminar la competitividad no deberia ir reñida con nuestra salud
     
  10. tri-astur

    tri-astur Novato

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    Ni por asomo
    Lo que te hace ir mas aero y comodo es la geometria de la cabra, que vallas comodo no quiere decir que la postura no sea aero.

    Entiendo por postura comoda aquella que me permite ir acoplado el 80-90% de la carrera, no llevar los apoyacodos por encima del sillin
     
    Última edición: 20 Nov 2012
  11. alu2

    alu2 Miembro

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    Tri-astur has definido exactamente lo que quería decir antes en mi post, hay que encontrar el equilibrio entre ir aero y la comodidad, de nada servirá ir con la espalda en negativo y los codos pegados si te vajas encarcarado para encarar los 21 o 42Km de la carrera a pié.

    A mi me ha ocurrido ese curioso fenómeno, que acoplado voy más cómodo que en posición natural en la de ruta...el apoyar los codos hace que toda la postura se relaje, aunque se cierre el ángulo de la cadera.

    Vamos que ahora echo de menos los acoples!
     
  12. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

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    Tal vez lo que voy a decir es un poco "off-topic", porque no es estrictamente de geometrias, pero tiene que ver con el otro debate que se monta siempre por los que no tienen cabra o dicen que los que la tienen son "consumistas" o "engañados por la sociedad del consumo".

    Yo no soy ningun experto en geometrias, pero tengo la suerte de poder permitirme ambas bicis (cabra y convencional). Por mi experiencia, aquellos que hablan solo de aerodinamica y piernas y de consumismo (lo de siempre, me gustaria ver si alguno no tiene en su casa una smart tv ultimo modelo del copon de grande) se olvidan de un componente fundamental que a mi personalmente me afecta mucho (y por ende puede afectar a otros). Se llama "motivacion" o en terminos algo mas generales "estar flipao". A mi eso os puedo asegurar que me hace ganar tiempo cuando voy con mi cabra y mis ruedas de perfil, mas que mi postura (que considero bastante aceptable) y que las condiciones reales de la bici (las piernas se pueden tener, pero tambien hay que sacarles partido). A lo mejor solo es cosa mia, pero ahi esta
     
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  13. mloperez75

    mloperez75 Miembro Reconocido

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    100 % contigo en eso.
     
  14. circuitin

    circuitin Miembro Reconocido

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    Refloto el hilo, y expongo alguna dudilla que tengo.

    Tengo la bici ajustada por biomecánico, pero en posición rutera, ahora he puesto los acoples y he adelantado un pelín el sillín, pero claro, voy demasiado en la punta y acabo un poco... ****** de los huevillos!, por lo cual invertiré la tija para poder apoyar más el culete sobre la base del sillín y no tanto en la punta. Lo veis bien?

    Por otra parte, tengo 2 separadores en el manillar, supongo que me conviene quitarlos al invertir la tija no?


    Pues nada, esas son mis dudas!!!
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    la posición en una bici es cuestión de ángulos, por lo que para conseguir la postura idonea, normalmente hay que tocar varios parametros.

    Has puesto acoples? para pruebas con draft? entonces no necesitas modificar la posición ¿quieres "cabrear la bici"? al final la solución más cómoda, fácil y eficiente es modificar lo justo para conseguir un buen apoyo de los brazos.
     
  16. circuitin

    circuitin Miembro Reconocido

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    Exacto, son acoples de larga distancia.
     
  17. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    por mi experiencia, simplemente adelantaria un poco el sillin, subiria algo el mism0 (la distancia silin/pedal debe ser igual al final), bajaria una arandela la dirección y una potencia algo mas corta (solo si codos no tiene angulo entre 90/100º).
    No me preocuparia en hacer mucho más, no merece la pena. Se parte de un diseño de angulaciones diferente.
     
  18. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Ojo que no todas las tijas se pueden invertir. Para adelantar mucho el sillín igual te toca pasar por caja y pillar una recta o que se pueda invertir...

    En mi cabra llevo el sillín a tope de adelantado, así voy sentado en el medio y con bajar un poco la punta, pues perfecto. No es de recibo, lo se, pero para gustos...
    En la de carretero, como es para tris con draft o marchas ciclistas, pues con acople corto y poner el sillín a todo lo que da la tija con retraso que lleva y bajar el manillar, me apaño.
     
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  19. esccasis

    esccasis Miembro

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    Exactamente igual es imposible
     
  20. nibalin

    nibalin Miembro

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    Yo le puesto a mi bici de carretera unos acoples de larga, he invertido la tija, pero el sillin se me queda un pelín con la punta hacia arriba, no es mucho pero puede ser incomodo, algún truco para intentar ponerlo al menos recto? La tija es la siguiente:
    [​IMG]
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    gracias
     

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