Pues bien, para quien le interese aquí un pequeño manual de como cambiar el aceite y los retenes de una horquilla, elaborado por un biker manitas y con ganas de aprender cosas nuevas. En primer lugar, os la presento, se trata de una manitou x-vert carbon 180mm: Empecemos. El primer paso sera aflojar los tornillos que aprietan las barras o sea se: A continuación, subimos la barra i apretamos de nuevo el tornillo superior: De esta forma, conseguimos que la barra nos quede sujeta para poder aflojar los tapones superiores encajando bien la llave de tubo (si no lo hacemos, corremos el riesgo de pasar la cabeza del tornillo por no encajar del todo la llave). Ojo, no aflojarlos del todo, dejarlos pasados un par de vueltas: El siguiente paso sera quitar la pinza de freno. En este caso, para evitar posibles disgustos, introducimos entre las pastillas unas piezas de plástico (viene en los kits de frenos) para que no se cierren las pastillas en caso de apretar accidentalmente la maneta de freno (a quien no le habrá pasado...): Seguidamente, aflojamos el eje, lo sacamos y sacamos la rueda: Volvemos a aflojar los tornillos superiores que sujetan las barras, las sacamos con cuidado de no rallarlas y quitamos los protectores del cuadro: Acabamos de sacar la horquilla y nos queda de tal forma: Como ya hemos aflojado los tapones superiores de las barras, terminamos de aflojarlos y los sacamos. Según que barra sea, nos saldrán los muelles junto con el dial de compresión: O el dial del TPC en este caso, que según manitou, es la dureza de la horquilla al principio del recorrido, es decir para pequeños baches. Lo vemos mas claro a continuación, la aguja que nos hace dos cámaras más dentro de la barra: Sacamos todo el aceite: Y el siguiente paso será sacar las barras de dentro de las botelles, para ello, aflojaremos el tornillo que se encuentra debajo de las botellas: En el caso que la botella lleve un dial en la parte de la tuerca, el tornillo que debemos aflojar se encuentra debajo de este dial: En el caso de esta horquilla, lleva un sistema especial para no tener que desmontar las barras enteras, si no que aflojamos la parte inferior de la botella y nos sale el conjunto entero de la barra, la guia de la barra junto con la parte inferior de la botella: En la parte baja de la barra, se encuentra una nueva tuerca donde se introduce la guia, NO ES NECESARIO DESMONTARLO, pero por curiosidad (cosa que nadie tiene) las sacaremos y asi poder limpiar bien las barras por dentro ya que se trata de una horquilla que tiene unos cuantos años y unos cuantos cambios de muelles y de aceite: Una vez hemos terminado el desmontaje, obtenemos el siguiente despiece: A lo que íbamos. El siguiente paso será sacar los retenes antiguos: Los retenes nuevos: Y seguidamente los montamos con cuidado de no quitar la grasa que llevan: Una vez montados: Introducimos la barra de nuevo: La otra: Y una vez tenemos apretadas las piezas y la horquilla vuelve a estar tal como antes: Todavia no hemos introducido ninguno de los diales superiores, pero si queremos, podemos introducir ya los muelles y el dial de compresión, eso si bien untadito de grasa para que resbalen los muelles en el interior. A continuación tenemos que introducir el aceite. Debemos saber que las medidas que nos proporciona el fabricante del nivel de aceite, nos las proporciona en mm, es decir, a partir de la parte superior de la barra debemos medir la distancia a la que se encuentra el nivel del aceite: El aceite. En este caso he elegido un aceite especial para horquillas (como es debido) con un sae 7.5: Lo introducimos en la barra (Ojo, prestar atención que la barra esté arriba del todo, si la tenemos a mitad de recorrido tomaremos mal las medidas) y miramos el nivel de aceite. Podemos hacerlo con una varilla de coche, la misma que se usa para mirar el nivel de aceite del coche, aunque debemos procurar que este limpia, y si no tenemos ninguna con una varilla o alambre que nos puede ser de utilidad: Por último, introducimos el dial del aceite, TPC en este caso, apretamos y volvemos a montar la horquilla en sus pletinas, siguiendo los pasos que hemos hecho anteriormente para aflojarla, pero esta vez para apretar. Y listo, ya tenemos hecha la revisión a nuestra horquilla y la tenemos lista para volver a salir en ruta: Por último, deciros que prestéis atención a la hora de apretar los tornillos ya que al ser la mayoría de los componentes de aluminio, las roscas son delicadas y la presión de apriete no debe ser muy elevada, una vez que notamos que el tornillo "muerde", un cuarto de vuelta más o media será suficiente. Nada mas, eso es todo. Espero que le sea de ayuda para alguien, saludos y a cuidarse!
Esto pide a gritos que lo manden a "recopilatorio de post de interes".Me encanta como la gente se lo curra con estos post y deciros que gracias a gente como vosotros se aprende un webo.:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
Que hago, me animo y pongo este post en recopilatorio de post de interés o creéis que no vale la pena? Vosotros diréis, aunque yo creo que después de este currazo, yo creo que se lo merece no creéis?
por fabor ponga de new las fotos please me ace falta para areglar mi horquilla T_T k eso no es una horquilla aora mismo xD saludos
Echad un vistazo a la página de ENDURO FORK SEALS AND BEARINGS: YOUR ONLINE SOURCE en pictorials vienen varios "manuales" de como hacerlo tu mismo. Saludos
Mas de lo mismo, no hay afotos, si no es posible solucionar esto es post no tiene sentido tenerlo activo